7/11/07

Enfermedades de Oficina: cómo prevenirlas


Empleados y ejecutivos de todo el mundo sufren dolencias por las condiciones del trabajo, causando importante ausentismo laboral y dañando la salud.
Aunque se habla de dolencias menores y la ley no las considera enfermedades profesionales, hay trastornos que afectan la calidad del trabajo, la vida del empleado y son síntomas de ausentismo laboral. La lista comienza con migrañas, dolores de cabeza, espalda, columna, contracturas, trastornos en las articulaciones, como tendinitis, bursitis, o síndrome de ojos secos. La tensión cervical, contracturas del cuello, dolor de espalda y sobre todo, el dolor de cabeza, puede ser incapacitante y hace perder muchos días de trabajo al año.

El burn out, o "síndrome de agotamiento profesional", es una manifestación de estrés laboral. El “estar quemado” comienza con cansancio, desgaste emocional, empeora la relación con los otros, irritabilidad, agresividad, impaciencia, suspicacia, intolerancia, desmotivación y abandono de tareas.
El estrés laboral ha crecido tanto en este país, que están llegando sentencias al Tribunal Supremo. En Mayo de 2006 el Supremo declara culpable a la C. Autónoma de Ceuta, por no haber adoptado medidas ante el estrés laboral de un trabajador. En 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, condenó a una empresa de transporte aéreo de mercancías, a indemnizar a un trabajador por lo mismo. También el Supremo ha condenado a una compañía aseguradora, a pagar a los herederos de un asegurado una indemnización millonaria, al considerar que el infarto que sufrió en su puesto de trabajo a causa del estrés, es accidente laboral.

El Acuerdo Marco Europeo considera obligación del empresario adoptar medidas para prevenir problemas de estrés en sus empleados.



¿CÓMO PREVENIR?

Todas las afecciones relacionadas con el trabajo pueden ser fácilmente minimizadas con tareas y cambios preventivos: mejorar la iluminación, abrir ventanas mejora la ventilación y evitar que los escritorios sean un caldo de cultivo para los virus, mesas y sillas a una altura que evite la inclinación de la columna hacia delante, generando una mala postura, teclados y ratones ergonómicos etc.,
"Es muy importante tener pausas en el trabajo diario", recomiendan los expertos en medicina laboral. Esa pausa hace que el empleado estire las piernas, evite calambres, dolores de cabeza y se despeje. Muchas de las prácticas no requieren más que de un cambio de hábitos.
Microsoft es ejemplo del cuidado en la salud de sus empleados. Se subvenciona la práctica de deportes o la asistencia a spa, charlas antitabaco e incluso se ha habilitado una sala para un profesional que ofrece tratamientos terapéuticos.
En este sentido es altamente recomendable el Shiro abhyanga, (masaje indio de la cabeza), ya que proporciona una profunda relajación en tan sólo 20 minutos, no requiere de ningún mobiliario especial y puede hacerse en cualquier sitio tranquilo de su lugar de trabajo.
Shiro- Abhyanga es un masaje ayurvédico, tiene una duración de 20 minutos y se hace con el paciente sentado en una silla, con parte de la espalda al descubierto. Encontrará más información sobre este masaje clikando sobres “shiro abhyanga” es el panel derecho de esta página.

La cultura de empresa que se comienza a imponer en muchas compañías consiste en considerar al empleado como su activo más valioso.


Cuide la salud de sus empleados, cuídese usted, y vea los resultados.

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