3/11/09

Ejercicios para músicos


Aunque hay ejercicios precisos para cada instrumento, esta tabla está destinada a cualquier músico, independientemente del instrumento con el que trabaje y también para vocalistas.
Con estos ejercicios buscamos liberar la parte alta de la espalda, hombros, cuello y cervicales, o sea, la zona que más tensión suele guardar.

Cada ejercicio debe realizarse lentamente, sintiendo como el músculo se alarga, pero sin forzarlo lo más mínimo, y tampoco haciendo “rebotes”. Cada estiramiento debe mantenerse durante unos 20 segundos, aunque podéis alargarlo si os sentís cómodos, y se debe repetir varias veces. Se pueden realizar de pié, o sentados, siempre con la espalda recta y relajada, hombros relajados, brazos caídos a lo largo del cuerpo.
Recordad que estirar sirve para calentar el músculo, para aumentar su flexibilidad, su elasticidad, su potencia, para soportar mejor el esfuerzo, y además ayuda a lubricar las articulaciones. Como decía antes, si lo realizáis lentamente, también os ayudará a relajar el músculo y, por lo tanto, a vosotros.
Es importante (imprescindible), realizarlos antes y después de tocar, pero al ser tan sencillos se pueden repetir a lo largo del día, o en cualquier momento que notemos cierta tensión en un músculo.

1.- “SI” con la cabeza.
Mover el cuello llevando la cabeza hacia abajo como mirándonos el pecho, y después hacia atrás mirando el techo. Lentamente, sin forzar, sin mover espalda ni hombros.

2.- “NO” con la cabeza.
Mover el cuello hacia un lado y hacia el contrario, como si dijéramos NO, manteniendo la mirada al frente. Lentamente, sin forzar, moviendo sólo el cuello, ni espalda ni hombros.

3.- “QUIZÁ” con la cabeza.
Mover el cuello lateralmente como diciendo QUIZÁ, hacia un lado y después hacia el contrario, manteniendo la mirada al frente. Recordad, lentamente, sin forzar……

4.- “QUIZÁ CON MANO EN LA OREJA”
Variación del anterior, si giramos la cabeza hacia la derecha, con la mano derecha tocamos la oreja izquierda, al tiempo que bajamos el hombro izquierdo todo lo posible. Mantenemos ese estiramiento unos 20 segundos y cambiamos de lado.

5,- “ROTACIÓN DE LA CABEZA”
Imaginad que tenéis una tiza en lo más alto de la cabeza y con ella queréis dibujar un círculo lo más grande posible. Pues eso. Primero giramos en un sentido y luego en el otro. Cuidado aquí en no mover espalda, hombros …..

6.- “SUBIR Y BAJAR HOMBROS”
Con los brazos relajados y caídos a lo largo del cuerpo, hacemos subir los hombros lo más posible y luego los bajamos.

7.- “ROTACIÓN DE HOMBROS”
Con los brazos relajados y caídos a los largo del cuerpo, hacemos girar los hombros hacia atrás unas 10 ó 15 veces y después hacia delante.
*******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que te expreses con respeto. ¡Gracias!