1/1/10

LA CAÍDA DEL CABELLO


En alguna ocasión os conté que cada día suelen caerse unos 125 pelos, que en los cambios de estación notamos un pequeño incremento, que forma parte de la vida natural de cabello por lo que ese pelo perdido es renovado.
Esta vez voy a hablar de esa caída que se sale de lo normal.

Según nos vamos haciendo mayores…….. esa renovación no siempre se produce, o sea, el pelo se cae pero otro no vuelve a salir. En los hombres se aprecia un retroceso en la línea del nacimiento o calvicie en la parte superior y las mujeres nunca llegan a quedarse calvas aunque pierdan mucho pelo, porque esa caída es generalizada. Hombres y mujeres producimos testosterona, pero ya sabemos que los hombres poseen más y por eso suelen tener más problemas e alopecia. ¿Por qué?

Porque la testosterona, o más bien, la enzima 5 alfareductasa hace que, en ocasiones, la testosterona se transforme en dihidrotestosterona (DHT). La DHT hace que los folículos pilosos donde se produce el pelo, se encojan, reciban menos irrigación sanguínea, hasta que finalmente toda la estructura muere.

Aunque este tipo de alopecia denominada “androgenética” es la razón principal de la pérdida de pelo, no es la única: parásitos, infecciones, medicamentos, anticonceptivos, embarazo, ansiedad, estrés que no solamente puede provocar la caída del cabello, sino que también puede hacer que este crezca o se renueve más lentamente.

¿Y qué podemos hacer?
- Si crees que tu caída es causada por algún medicamento, habla con tu médico para ver si se puede sustituir por otro.
- Cuidado con los productos químicos (tintes, permanentes, desrizados…) porque inflaman el cuero cabelludo.
- Atención también con coletas, o peinados que causan tirantez, con secadores, rizadores, planchas que resecan el cabello, porque hacen que se debilite y se parta.
- Busca una actividad dinámica que te ayude a liberarte del estrés y la ansiedad: correr, nadar, bailar… y algo que te permita relajarte y recargarte: yoga, música, masaje….
- Intenta controlar el exceso de caspa o grasa, ya que esta puede bloquear los folículos.
- Masajea el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea, así el folículo estará alimentado, sano y el cabello crecerá respetando sus ciclos.

Mira la descripción del masaje Shiro Abhyanga, porque es altamente beneficioso en los problemas capilares, no solamente estimula el riego sanguíneo, sino que pueden utilizarse aceites especiales para ayudarte a controlar caspa, grasa etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que te expreses con respeto. ¡Gracias!